Por: John Estrada

La institución fue creada en el mes de marzo de 1978 mediante el Decreto Departamental 3801 y su fin era cubrir las demandas de cupos de los barrios Loreto y El Salvador, ya que en ese momento no había suficientes colegios de secundaria en estos barrios de la ciudad.

Inicialmente el colegio comienzó labores el 12 de abril de 1978 bajo el nombre de “INEM Loreto”; pero posteriormente se cambió de local y recibió su actual nombre "Merceditas Gómez Martínez", para rendir homenaje a esta insigne educadora de Santa Fe de Antioquia. En el año de 1981, comenzó a compartir jornada con la escuela Juan Cansío Restrepo por falta de espacio en la sede central, lo cual se prolongó durante los siguientes 10 años. En 1989 se creó la media vocacional mediante la Ordenanza Departamental 09 del 30 de marzo.

El día 14 de mayo de 1991, la institución se trasladó a las actuales instalaciones en el barrio Buenos Aires, El Vergel. Este local cedido en comodato a la Secretaría de Educación, previamente fue propiedad durante 35 años de las Hermanas Adoratrices y luego paso a manos de las religiosas ancianas de esta comunidad.

En el año 2000 se creó el Colegio Merceditas Gómez Martínez mediante resolución departamental 541 del 2 de febrero y luego mediante la Resolución Departamental 9115 del 15 de noviembre fue reconocida como institución de carácter oficial y se le anexaron como sedes la escuela Juan Manuel Gonzales Arbeláez (creada en 1970 mediante el decreto departamental 044 de enero de 1970) y la escuela Nuestra Señora del Rosario creada mediante el acuerdo municipal Nº22 del 23 de junio de 1999.

En el año 2004 en un local destinado para la acción comunal, y donado por la constructora Optima S.A. entró en funcionamiento la Sede Eterna Primavera con 2 grupos de niños de educación inicial y grado primero. En el año 2005 ya había preescolar primero y segundo. Así fue creciendo la sede, hasta llegar un grupo por cada grado y la sede fue creciendo, hasta completar 250 niños en total por todos los grupos.

La construcción se fue dando poco a poco hasta llegar a ser una institución muy acogedora y muy bonita. En el año 2012 se inició la secundaria con los grados sextos y séptimos; sin embargo, no fue posible seguir con ellos, ya que no se contaba con el profesorado suficiente para cumplir la intensidad horaria de los estudiantes de la secundaria.

En el año 2017 se trasladó la secundaria por no cumplir con los requisitos indispensables para un bachillerato con calidad. La sede lleva 17 años de estar laborando con primaria, es muy acogedora y contaba con 6 profesores 1 de preescolar y 5 de primaria. Los terrenos fueron donados por el Seminario y la Constructora Óptima fue la encargada de la construcción de la sede.

Esta historia de casi medio siglo de funcionamiento ha permitido a la Merceditas Gómez Martínez contribuir con la formación de innumerables generaciones de niñas, niños y jóvenes de la Comuna 9 de Medellín especialmente de los barrios donde tienen influencia directa sus sedes e incluso de barrios más apartados como Caicedo, la Sierra y el corregimiento de Santa Elena donde habitan algunos de sus estudiantes y ex alumnos.

¿Quién fue Merceditas Gómez Martínez?

merceditas

Merceditas Gómez Martínez (1898 – 1978) nació en Santa Fe de Antioquia y es considerada la mujer más representativa de este municipio en el siglo XX. Se destacó como escritora, pintora, periodista y también por ejercer un destacado liderazgo cívico en su comunidad. Fue hermana de Fernando Gómez Martínez fundador del periódico El Colombiano y su casa natal aún se encuentra en dicho municipio.  Entre muchas otras actividades, Merceditas fue miembro de número del Centro de Historia de Santa Fe de Antioquia, primera directora del Museo Juan del Corral, “notaria de las costumbres” de su pueblo y maestra durante muchos años. Además, con un estilo sencillo, ameno y muy gracioso, fue corresponsal y escribió artículos para el periódico El Colombiano entre 1961 y 1978, año de su muerte.

Redacción y Edición: David Yara

Mineducación
Seduca
Colombia Aprende
Medellín - Antioquia
Gobierno Digital
Icfes

Calle 45 No 18-03
Barrio: Buenos Aires
Medellín - Antioquia - Colombia

Teléfonos:
269 28 80 - 221 37 20 - 226 95 92

Totales

Mes

Día

¡Tu navegador no está actualizado!

Actualiza tu navegador para ver este sitio correctamente. Actualizar ahora